Programa

II JORNADAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL EN
EXTREMADURA

10 DE MAYO DE 2022

Palacio de Congresos de Mérida

Mañana

inicio de la jornadas

08:45h

Acreditación de los asistentes

Recepción y registro de bienvenida de las personas asistentes

09:30h

Acto de inauguración y bienvenida

Guillermo Fernández Vara
Presidente de la Junta de Extremadura

Ponencias

09:45h

Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional

Clara Sanz López
Secretaria general de FP del MEFP

10:25h

Experiencias.
Buenas prácticas en FP DUAL

Francisco Manuel Díaz Puerto
Coordinador de FP DUAL del IES Sierra de Montánchez de Montánchez (Cáceres)

Juan Fernando Gómez Rodríguez
Director de la Escuela Profesional Dual de Empleo Barraeca de Mérida (Badajoz)

Descanso

11:00h

Descanso

Pausa para café

Experiencias
Los ejes del Plan de Modernización de FP

11:45h

Eje 1

Reconocimiento y acreditación de las competencias básicas y profesionales

David Broceño Caminero
Subdirector general de Planificación y Gestión de la Formación Profesional del MEFP

12:10h

Eje 2

Formación para el profesorado de FP

María Moreno Sierra
Jefa de servicio de Innovación y Formación del Profesorado en Extremadura

12:35h

Eje 3

Experiencia de Aulas de Emprendimiento

Irene Pastor Muñoz
Coordinadora del Aula de Emprendimiento del IES Ciudad Jardín de Badajoz

13:00h

Eje 4

Redimensionamiento de la oferta. Experiencia centrada en cursos de especialización

Felipe Pablos Lamas
Docente de FP en cursos de especialización en el IES Valle del Jerte de Plasencia (Cáceres)

13:25h

Eje 5

Aulas ATECA

HP y Grupo AE
Empresas especializadas en tecnología aplicada al sector educativo y en aulas ATECA

13:50h

Eje 6

Experiencia Bilingüe

Noelia Trigoso Rubio
Docente de FP en la sección bilingüe del IES Santa Lucía del Trampal de Alcuéscar (Cáceres)

Descanso

14:10h

Descanso

Pausa para comida

Tarde

Mesa redonda

16:00h

Estrategias para favorecer la orientación profesional en FP

Modera:

Maribel Casado Gómez
Docente de FP en el departamento de orientación del CEPA Abril de Badajoz

Participan

Guadalupe Aparicio Pérez
Orientadora laboral del SEXPE en el Centro de Empleo de Hervás (Cáceres)

Trinidad Badillo Rodríguez
Orientadora del CEPA Maestro Martín Cisneros de Cáceres

José Luis Ramos Sánchez
Orientador del IES Santa Eulalia de Mérida (Badajoz)

Talleres a Elegir

Todos los Talleres empiezan a las 17:00h
y tienen una duración de 85 minutos

Taller 1

Auditorio 1 (auditorio principal)

Generación de ideas para emprender

Raúl de Tena Rubio
CEO & Fundador de Grupo Talentia

En este taller se analizarán los elementos que debemos tener presente a la hora de impulsar un proceso de emprendimiento, desde el punto de vista de las actitudes y los objetivos. Ya sea que se quiera poner en marcha un proyecto o que una persona quiera afrontar un proceso de desarrollo profesional o personal.

Para ello, se trabajará sobre los siguientes objetivos:

  • Identificar los entornos en los que nos movemos de cara a conocer el campo de juego en el que se deben desempañar los futuros emprendedores, así como las soft skills que se necesitarán incorporar a la mochila vital.
  • Impulsar el liderazgo personal a través de una actitud proactiva que ponga el foco en la responsabilidad de hacer que las cosas sucedan.
  • Identificar atributos y fortalezas sobre las que construir dicha actitud proactiva.
  • Conocer los elementos que impulsan la creatividad y aplicarlos a herramientas de generación de ideas.
  • Conexión con la fórmula: Entorno + Actitud Proactiva + Foco + Patrones Comunes + Talento + Creatividad + Oportunidades

Taller 2

Auditorio 2

Participa en las Skills

José María Delgado Casado
Docente de FP con experiencia internacional en Skills como “coordinador”, “experto” y “jefe de equipo”

Mª Luisa Mostazo Rodríguez
Docente de FP con experiencia internacional en Skills como “tutora”, “experta” y “coordinadora”

Las competiciones de disciplinas de formación profesional (skills), surgidas en España en 1947, se celebran bienalmente a nivel mundial promovidas por la fundación Worldskills con una enorme repercusión mediática. En España, las Comunidades Autónomas y el Ministerio de Educación y Formación Profesional promocionan estas competiciones como mecanismo de difusión de la formación profesional y sus diferentes familias. Durante este taller veremos qué son estas competiciones de skills, qué especialidades existen, qué características tienen, los beneficios que aportan y cómo poder participar en ellas.

 

Buscaremos lograr los siguientes objetivos:

 

  • Dar a conocer las diferentes especialidades de skills y la estructura de las competiciones.
  • Explicar y promover el proceso de participación en las mismas a nivel autonómico y nacional.
  • Conocer qué aportan a los competidores, tutores y centros educativos.
  • Descubrir los mecanismos efectivos para la preparación de estas competiciones.
  • Ofrecer testimonios de tutores, competidores y organizadores como reflejo de lo que las skills suponen para la formación profesional.

Taller 3

Auditorio 3

Gamifica FP: claves prácticas para la creación de proyectos gamificados

Alberto Romero Moya
Docente de FP en el IES Santo Domingo de El Ejido (Almería), experto en gamificación

¿Quieres tener herramientas para introducir la gamificación dentro de tu propuesta didáctica?

En #GamificaFP se conocerán las mecánicas para el diseño de un proyecto gamificado y su puesta en marcha teniendo en cuenta un enfoque lúdico y motivador para el alumnado 4.0, consiguiendo experiencias memorables y un aprendizaje más significativo. Pero ten en cuenta: nada es lo que parece…

Taller 4

Sala de cristal

Estrategias para la organización de una programación DUAL

Ángel Sánchez Donaire
Prospector de FP DUAL en la zona de Cáceres y docente de FP en el IES Javier García Téllez de Cáceres

Íñigo García de Elexalde
Coordinador de FP DUAL del IES San Roque de Badajoz

Objetivos:

Proporcionar estrategias que faciliten a los docentes la elaboración de la programación de un ciclo de F.P. Dual.
Organizar la formación de acuerdo a la legislación actual.
Planificar el tiempo de permanencia en el centro y en la empresa.
Programar la metodología, actividades, objetivos, contenidos, resultados de aprendizaje y evaluación tanto en el centro como en la empresa.

Organización:

Se presentará el proceso a seguir para solicitar un proyecto de FP Dual, teniendo en cuenta la normativa actual y los cambios recientes.
Se realizará un análisis de distintos modelos de proyecto implantados en centros educativos y algunas estrategias que pueden utilizarse para la elaboración de la programación de los módulos del ciclo formativo.
Una vez presentados estos ejemplos, se desarrollará un breve debate tipo brainstorming para que posteriormente se trabaje en grupos, proponiendo como tarea la programación de un ciclo concreto que exista en uno de los centros educativos de los integrantes del grupo.
Finalmente, se expondrán las programaciones realizadas para proponer mejoras, captar ideas y evaluar posibles errores.

 

Taller 5

Sala polivalente

Coaching emocional en el acompañamiento educativo

Alfonso López-Fando Lavalle
Psicólogo, psicoterapeuta, Gestalt Coach y formador especialista en Inteligencia Emocional en SOWOS

Objetivos:

Ofrecer algunas claves para una mayor comprensión de la dimensión emocional del alumnado que posibilite una comunicación fluida y herramientas que faciliten el vínculo y el acompañamiento educativo.

Contenidos:

Las emociones son señales que nos conectan con lo que necesitamos. Reconocer esas necesidades posibilita que fluya nuestra mejor versión. Entender eso en el acompañamiento educativo mejora las relaciones interpersonales y la motivación.

En el taller se presentarán algunas estrategias que ayudarán a los participantes a comprender mejor esa dimensión emocional y gestionarla de manera eficaz en el marco de la relación educativa.

Taller 6

Sala polivalente

Aprender en Europa: la búsqueda de centros para movilidades de alumnado y profesorado de Formación Profesional

Matilde Moreno Martínez
Docente de FP en programas Erasmus+ del IES Al-Qázeres de Cáceres

El programa Erasmus+ ofrece la oportunidad de internacionalizar los centros educativos. Alumnado y profesorado de FP pueden experimentar lo que supone aprender en Europa mediante la realización de la FCT y movilidades formativas como el “Job shadowing”.

A veces no es fácil encontrar empresas europeas relacionadas con el perfil profesional de los ciclos formativos que se imparten en un centro educativo. En este taller hablaremos de experiencias en la búsqueda de socios europeos, así como de las sinergias entre los diferentes proyectos Erasmus+ que se pueden desarrollar.

Hablaremos de los procedimientos, los obstáculos a superar y los retos de futuro, con el fin de que esta experiencia pueda ser llevada a cabo en cualquier centro de nuestra comunidad autónoma

Ponencia

18:35h

Plan de FP en Extremadura

Manuel Gómez Parejo
Director general de Formación Profesional y Formación para el Empleo de Extremadura 

Clausura

18:50h

Valoraciones y clausura